Español      Français      English 

EVALTEC, Gestión de Investigación y Desarrollo Tecnológico, S.L.

Gestión de proyectos - Comercialización de tecnologías - Internacionalización

 

La Vigilancia Tecnológica

 

La Vigilancia Tecnológica consiste en realizar de manera sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. En ocasiones se solapa o confunde con la inteligencia económica o con la inteligencia competitiva, siendo en cualquier caso una parte fundamental de ambas. La Vigilancia Tecnológica debe alertar sobre toda innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas para la organización.

 

Hay cuatro áreas fundamentales dentro del concepto general de Vigilancia:

1 -   La Vigilancia Tecnológica: relativa a las tecnologías disponibles y a aquellas que son emergentes.

2 -   La Vigilancia Competitiva: que se centra en los competidores actuales y potenciales.

3 -   La Vigilancia Comercial: basada en clientes, mercados y proveedores.

4 -   La Vigilancia del Entorno: social, político, legislación y reglamentación, medio ambiente, etc.

 

La Vigilancia Tecnológica es clave para la gestión de la innovación y más concretamente para la investigación y el desarrollo tecnológico. Las informaciones sobre las tecnologías y productos en los que se está investigando, a través del examen de publicaciones y patentes, la dinámica de las tecnologías, la aparición de tecnologías emergentes, las líneas de investigación y trayectorias tecnológicas de las principales empresas que compiten en el área, los centros de investigación, equipos y personas líderes en la generación de nuevas tecnologías son de vital importancia para dicha gestión y más aún para una planificación y seguimiento eficientes de la investigación.

 

Los beneficios de la Vigilancia Tecnológica pueden imaginarse fácilmente y nos limitaremos a observar que pueden suponer en muchos casos, simplemente, la supervivencia de la empresa.

 

La Vigilancia Tecnológica tradicional

 

Desde casi siempre se han realizado actividades de Vigilancia Tecnológica. Entre las que se pueden mencionar, que son válidas y que deben practicarse conjuntamente con otras más recientes, podemos incluir las revistas especializadas, las ferias de muestras, los productos de los competidores, los contactos personales, etc.

 

La Vigilancia Tecnológica avanzada

 

Hay sin duda formas más eficientes de practicar la Vigilancia Tecnológica que incluyen el acceso a bases de datos de patentes, de articulos científicos e Internet.

 

Se estima que un 80% del conocimiento científico está contenido en las bases de datos de patentes y artículos científicos. Hoy en día, el acceso a estas bases de datos es relativamente fácil a través de Internet y con buscadores sofisticados de última generación las posibilidades reales de gestión de este conocimiento son considerables.

 

Sin embargo, estas actividades de vigilancia tecnológica son complejas en la medida en que requieren la participación de expertos en los temas analizados, una selección exhaustiva y adecuada de las bases de datos disponibles, así como una destreza en el manejo de las mismas. Es necesaria una experiencia considerable para llevar a cabo búsquedas satisfactorias y la interpretación y análisis de los resultados obtenidos son también claves para el éxito en el proceso. El coste es otro elemento a tener en cuenta y algunas de estas bases de datos no son de acceso gratuito. Por ejemplo, las bases de datos de estudios de mercado son particularmente caras.

 

Las herramientas cienciométricas

 

Las bases de datos están estructuradas de manera que permiten un acceso sistemático a la información. Por ejemplo, los documentos de patentes están estructurados en campos tales como el título, los autores, la empresa en la que se ha desarrollado la patente, el país, descriptores y palabras clave para el thesaurus de la base de datos, los códigos de clasificación, el resumen, etc. Lo mismo sucede con los artículos científicos, su información está estructurada de manera similar en las bases de datos. Esto permite trabajar de forma bastante eficiente con ordenadores al aplicar herramientas cienciométricas y los resultados son relevantes.

 

Las dos principales herramientas cienciométricas son el recuento y la co-ocurrencia.

 

El recuento

 

Se trata simplemente de contar y analizar la frecuencia de aparición de determinados términos. Estos términos pueden ser los autores, co-autores, el número de publicaciones, el número de patentes, las empresas que patentan, o el número de patentes según la clasificación internacional. Un análisis detallado de la frecuencia de aparición de los términos puede darnos una imagen bastante clara de el tema o la tecnología que estemos considerando.

 

Esto nos permite, por ejemplo, conocer la cantidad de artículos científicos publicados a lo largo del tiempo con lo cual obtendremos ya una indicación del desarrollo de una tecnología determinada.

 

Número de Artículos Científicos publicados

 

 

Es interesante analizar cuáles son las revistas o publicaciones que más artículos editan sobre un tópico determinado, o las instituciones que más artículos han publicado considerando su mayor relevancia en relación a la frecuencia. Podemos también determinar quienes son los autores o dónde se están produciendo estos avances científicos, incluso agrupándolos por países, por ejemplo.

 

Publicaciones de Artículos Científicos por países

Uno de los aspectos más importantes es que no solo podemos describir con claridad el pasado y la situación actual, sino que también podemos prever la evolución futura de determinadas tecnologías y su ciclo de vida. Si comparamos los artículos publicados en el tiempo con la aparición de patentes podemos determinar cuando las tecnologías están introduciéndose, madurando, e incluso determinar aquellas que pueden encontrarse próximas a su fin o ya en fase de declive. Esto nos permite, en definitiva, describir anticipadamente en algunos casos el ciclo de vida de las tecnologías.

 

Correlación Artículos - Patentes

 

De igual forma podemos analizar los términos que aparecen o desaparecen a lo largo del tiempo. Esto es lo que conocemos como señales débiles que nos pueden quizás indicar lo que va a ocurrir con las tecnologías, o nuevas aplicaciones relacionadas con los términos.

 

Toda esta información nos permite también elaborar un perfil tecnológico de empresa en el que incluiríamos las patentes o grupos de patentes que determinan las áreas estratégicas de la empresa, sus principales investigadores y colaboradores, colaboración con otras empresas, etc.

 

Una cuestión interesante es la comparación de perfiles tecnológicos de empresas competidoras de forma gráfica. Por ejemplo, a través de las áreas en las que tienen patentes, determinando sus nichos de especialización.

 

Comparación de perfiles tecnológicos de empresas

 

Todas estas informaciones se obtienen simplemente del recuento de términos, el análisis de su frecuencia y la comparación de resultados obtenidos.

 

La co-ocurrencia

 

La co-ocurrencia (co-word) de palabras o términos es la determinación de si dos o más de ellos aparecen juntos en un texto y su grado de proximidad. Por ejemplo, si los términos opto y electrónica están muy próximos en numerosos documentos puede estar surgiendo una nueva tecnología, la opto-electrónica. Otro ejemplo, la combinación de dos elementos químicos, el cloro y el bario, que apareciesen frecuentemente juntos, o muy próximos en el texto, podrían determinar una nueva tecnología basada en la utilización conjunta de ambos.

 

Esto nos permite también establecer relaciones entre empresas y tecnologías o aplicaciones pudiendo representar estas relaciones gráficamente en forma de mapas tecnológicos. En ellos podemos mostrar nichos de tecnologías o mercados, como por ejemplo, los biomateriales en relación a las empresas que los fabrican o utilizan.

 

Mapa tecnológico de bio-materiales y empresas

 

Otro tipos de relaciones entre los términos analizados nos permiten por ejemplo determinar clusters y ejes de colaboración que difícilmente se podrían deducir del análisis de miles de documentos sin aplicar estas herramientas cienciométricas. Simplemente se analiza la co-ocurrencia entre empresas, tópicos científicos o tecnologías y se representa gráficamente.

 

Mapa tecnológico con clusters y ejes de colaboración

 

 

La utilidad e importancia de los resultados de aplicar estas metodologías de Vigilancia Tecnológica están fuera de toda duda, si bien el análisis de la información y su interpretación debe llevarse a cabo con la participación de expertos y la información debe ser cuidadosamente contrastada. La visión que proporcionan es muy relevante para la toma de decisiones y ayuda en muchos casos a clarificar el contexto o escenario de las mismas.

 

El futuro de la Vigilancia Tecnológica avanzada

 

Hasta ahora hemos basado nuestro análisis en fuentes de información estructurada, fundamentalmente bases de datos de patentes y artículos científicos. Sin embargo, hay muchas otras fuentes de información, sobre todo en Internet por su fácil acceso, pero que tienen graves inconvenientes por la dificultad para procesar la información que contienen. La mayoría de la información está en formato texto, pero no está estructurada. Es lo que denominamos texto libre, como por ejemplo, las noticias de prensa, libros, cartas, memoranda, etc.

 

A parte de la minería de datos (data mining), los avances en la minería de textos (text mining) nos permiten ya estructurar información de formato libre para poder procesarla correctamente. Estos nuevos desarrollos basados en análisis semántico y gramatical junto con taxonomías que permiten estructurar las acepciones de los términos, incluso en varios idiomas distintos, están suponiendo un incremento significativo en las posibilidades de manejo de la información. Sobre todo se está incidiendo en el número de fuentes, su actualidad y pertinencia, y en la gestión del conocimiento en general, lo que junto con la Vigilancia Tecnológica conforma una parte substancial de la Inteligencia Económica.

 

 

Fuente: Presentación del Profesor Dr Pere Escorsa ©2002 - IALE Tecnología.      *   www.iale.es

 

 

EVALTEC, Gestión de Investigación y Desarrollo Tecnológico, S.L. - C.I.F.: B-83399204 - ©2002-2017

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 18.001, Folio 56, Sección 8, Hoja M-311087